marzo 28, 2010

Mirada de Nuca

Bajo definiciones cool como "retro" o "vintage" se esconde uno de los grandes males de la sociedad actual: el estancamiento. Ese vicio de dejar ir el presente mientras nos sumergimos en la nostalgia hace que cada vez sucedan menos cosas, porque "todo tiempo pasado fue mejor".
Pero en realidad no es mejor el pasado. Qué pueblo puede crecer si piensa eso? Quién puede fortalecerse cargando esa premisa en sus espaldas? Me pregunto qué habría sido de todos nosotros si esas grandes personas que han marcado tendencia, esos hombres y esas mujeres que aportaron cosas y escribieron la historia, hubiesen mirado hacia atrás, en lugar de caminar hacia adelante con firmeza. Si hubiesen tenido esa disconformidad pasiva de la queja inanimada, en lugar de alimentarse de sueños y de proyectos. El tiempo pasado quizás haya sido mejor en ese sentido, pero eso no significa que caminemos mirando hacia atrás. Justamente tenemos que imitar ese espíritu creativo, luchador, en lugar de los resultados ajenos.
A veces miro hacia atrás. Veo aquel que fui, tan semejante a este que soy, transitando por lugares que disfruté pero a los cuales no volvería, porque ya los conozco. Después de todo, mirando el ahora puedo darme cuenta de que el ayer nunca es más que un paso necesario para seguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miro hacia atrás y me doy cuenta que cada vez soy mejor de lo que fui.

Ahora miro hacia adelante queriendo avanzar.

Hernán Guillermo dijo...

Asi es, siempre hacia adelante :)